La comunicación como clave del éxito en una relación

La humanidad cuenta con una serie de habilidades sociales que son muy útiles en el momento de relacionarnos. La comunicación es una de esas herramientas importantes, podríamos decir que es la más importante para establecer relaciones afectivas.

La comunicación es clave para el éxito de una relación, de hecho, es la base. Sabemos que quizá esto suena repetido, pero es necesario que lo entiendas de verdad para que observes los resultados positivos.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la transmisión de ideas a través de un medio, al comunicarnos mostramos lo que sentimos y pensamos. La comunicación es una manera directa de dar a conocer los sentimientos, exteriorizar lo que hay dentro de nosotros, lo que queremos.

Sin la comunicación sería imposible poder transmitir todo el cúmulo de elementos que hay en nosotros. En una relación, sabemos lo importante que es que todos estos elementos se den a conocer a la otra persona.

Comunicarse en una relación de pareja

Hemos visto la importancia de comunicarnos, pero no solo para las relaciones de pareja sino para las relaciones en general. Desde el inicio de una relación de amistad, la comunicación debe abordarse para luego iniciar una relación de pareja estable.

Después de todo ¿cómo podríamos conocernos mejor y establecer una relación de pareja si antes no hay una buena comunicación? Precisamente desde el inicio de una relación y antes de establecerla, es importante conocerse y entenderse, lo cual lograremos sólo comunicándonos.

Después de haber establecido la relación, no disminuye la importancia de comunicarse, todo lo contrario, debe seguir y además creciendo. Es el modo de conocer a las personas, hablando y transmitiéndonos todo lo que sentimos, ósea, comunicándonos. Además, al establecer una relación duradera iniciamos un camino, en el que constantemente debemos seguir conociéndonos y eso solo se consigue a través de la comunicación.

Comunicacion

Los beneficios de la comunicación en pareja

Con esta herramienta podemos comenzar a tomar en cuenta aspectos importantes sobre nuestra pareja. Con ella podemos expresar al otro lo que nos gusta y lo que no, lo que nos causa molestia. De esta manera se pueden evitar conflictos o al menos minimizarlos.

Siempre es importante hacer saber a la otra persona cuando alguna situación o actitud no nos agrada. La comunicación permite aclarar cómo nos sentimos con respecto a alguna situación, si algo nos ha disgustado, debemos expresarlo directamente.

Establecer condiciones y límites también es una práctica fundamental que solo se consigue a través de una comunicación clara.

Callarse y no expresar los sentimientos que nos genera alguna situación, no es lo más adecuado. Si optamos por callarnos y no comunicárselo a nuestra pareja, los conflictos, malos entendidos y suposiciones estarán a la vuelta de la esquina.

También es importante que hagamos saber a nuestra pareja cuando hace algo que nos gusta, debemos expresar nuestro agrado y alegría. Evidentemente, no nos comunicamos solamente para expresar sentimientos negativos, también debemos expresar lo positivo.

Es importante para nuestra pareja que se reconozcan sus fortalezas, que le expresemos las cosas que nos gustan de él/ella. Hacer esto tiene muchos efectos positivos sobre nuestra pareja, ya que sentirá que sus detalles hacia nosotros son apreciados.

Problemas que podemos evitar con la comunicación

No es bueno dejar que nuestra pareja imagine o presuponga cosas, esto puede ser la raíz de muchos conflictos. Las suposiciones pueden hacer muchísimo daño a una relación, y la forma de contrarrestar esto es con una buena comunicación.

Las suposiciones son la causa de malos entendidos que, si tampoco se expresan, desencadenan problemas más complejos de resolver. Todos estos problemas se pueden ir arrastrando con el tiempo y pueden crear resentimiento.

El mantener una comunicación abierta y sincera con nuestra pareja también crea un ambiente de confianza. Si nos acostumbramos a comunicarnos frecuentemente, vamos a sentir mayor tranquilidad porque sabremos que cualquier situación se podrá tratar transparentemente.

Es importante recordar que cuando estamos en una relación estable, con intenciones que sea duradera, nos convertimos en un equipo. A la hora de cumplir objetivos y afrontar dificultades, como todo equipo debe haber un intercambio de ideas fluido y efectivo.

Sugerencias para una comunicación efectiva

Una comunicación que pueda lograr sus objetivos y ser efectiva debe cumplir una serie de requisitos y características. Si no es así, es posible que haya una comunicación que se esté llevando de manera equivocada.

  • Debe ser sincera: De nada sirve hablar mucho y comunicarse las cosas si lo que comunicamos es falso. Siempre debemos expresarnos con total sinceridad.
  • Tiene que existir confianza: Es importante crear un ambiente de confianza para que ambas partes puedan abrirse y expresarse sin problema.
  • Escuchar: Esto es fundamental. Debemos escuchar a nuestra pareja, sin reproches, solo escuchar. Juzgar a la otra persona puede provocar un bloqueo y que en situaciones futuras sea más difícil comunicarse.
  • No reprimirse: Es importante que al expresar lo que sentimos lo hagamos plenamente. No debemos esconder lo que deseamos expresar, siempre y cuando, lo hagamos con respeto.
  • Debe haber respeto: Continuando con lo mencionado anteriormente, la libertad de expresarnos no debe dar pie a que exista la falta de respeto. Debemos cuidar las palabras para no ser hirientes, de hecho, hay palabras que pueden herir tanto o más que las acciones.

Nunca olvides que cualquier duda, inseguridad o problema puede ser resuelto a través de la comunicación. Ofrece a tu pareja el regalo de poder conocer tus ideas y expresar las suyas.

Si te ha gustado, compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on pinterest
Ir arriba